miércoles, 27 de mayo de 2009

LOS ACTOS DE HABLA COMPROMISIVOS

ACTOS DE HABLA ILOCUTIVOS COMPROMISIVOS: LAS PROMESAS “prometo”, “me comprometo”, “juro”
Hemos efectuado una pequeña búsqueda de actos ilocutivos compromisivos en el Corpus del Español de Mark Davies (http://www.corpusdelespanol.org/x.asp), limitándonos a las muestras orales. Hemos de adelantar que los textos orales de este corpus, transcritos, pertenecen a:
Habla Culta [INFO] [ESP-ORAL] Corpus oral de referencia de la lengua española contemporánea [INFO] Cortes de Castilla-La Mancha [INFO] Congreso de España [INFO] ABC Cultural 1991-95 [] [INFO] Chiapas (La República) - Entrevistas [INFO] Ernesto Zedillo - Entrevistas / discursos [INFO] Fidel Castro - Entrevistas / discursos [INFO] Partido PAN - Entrevistas [INFO] Partido PRI - Entrevistas [INFO]
Queremos subrayar este dato porque la naturaleza de un corpus influye sobre los datos lingüísticos que de él podamos sacar. En efecto, al estar constituido el corpus de Mark Davies de numerosos textos jurídicos y ejecutivos, es evidente que la cantidad de actos compromisivos va a ser relativamente alta. De hecho, como primer acercamiento, podemos adelantar que si en principio se considera que “prometer” es más frecuente que “comprometerse” que a su vez es más frecuente que “jurar”, en cambio en este corpus las muestras constan de 6 formas para “comprometo”, 14 formas para “prometo” y 28 formas para “juro”. Se puede deber a que en el lenguaje jurídico es un verbo que se emplea mucho; además, sirve a menudo como muletilla oral.
Recordemos que los actos ilocutivos compromisivos y los actos perlocutivos que conllevan están estrechamente relacionados; de hecho, la validez de un acto compromisivo dependerá de su veracidad y realización en el acto perlocutivo. El interlocutor considera que el que promete tiene la intención de cumplir con ese compromiso en el futuro. Así por ejemplo, en la vida privada los actos compromisivos son importantes.
Título Habla Culta: Buenos Aires: M27 B Source Habla Culta aburrida en la clase. La otra vez eh ¿ qué fue lo que le dijo a la maestra? Se habían portado muy mal, entonces la maestra... Inf.a. - Que tenían que prometerle. Inf.b. - [..........] le tenían que prometer que se iban a portar bien, que iban a ser buenos. Y dijo: " ¿ Me prometen? " Y entonces [..........] se para y dice: " Señorita, yo no prometo nada. " " ¿ Por qué? " " Y, porque si yo le prometo ahora que me voy a portar bien, sería una mentira porque se lo digo ahora, pero yo me voy a portar mal enseguida ", le contestó. Así que... además quiere ser hippy cuando sea grande. Inf.a. - Pero le gusta escribir muchísimo. Dice que hace unas composiciones espléndidas. ¿ Te acordás que [..........]? Inf.
Título Habla Culta: Mexico: M11 Source Habla Culta las examinaban una por una: " ¿ Cuántos años tiene?; ¿ qué vino usted a hacer a Francia?; ¿ adónde va usted?; ¿ qué profesión tiene?; a ver su ropa, a ver su petaca, a ver su persona. " Las tocaban. Por monjitas se disfrazaban algunas, y pasaban cosas secretas. Entonces, ya era difícil que las pasaran como monjitas. Y les abrieron todos sus libros. Carmelita echó muchas cartas al agua, porque dijo: " Yo no sé qué tendrán estas cartas. Yo no me comprometo. " Y ya después tomaron el barco. Y dice mi hija que ya nada más se veían como naranjas; que el vapor iba despacito, despacito; que nada más iba así costeando - - ¿ verdad? - -, y que si veía una de esas como naranjas, se desviaba. Y oían todos que pedían: " ¡ Auxilio, auxilio! ¡ Nos estamos hundiendo! " Y el capitán no les hacía caso, a nadie. Porque decía: " Si hago caso, me
En este ejemplo, queda bien reflejado la importancia que les damos los hablantes a los actos perlocutivos derivados de las promesas: el que promete, se compromete o jura hace una declaración de intención que lo obliga para con sus interlocutores. En este sentido, es frecuente matizar una promesa con negaciones del tipo “yo no prometo nada”, “no me comprometo a nada”, “no puedo jurar”; así, los hablantes demuestran su intención de cumplir con su palabra, sin obligarse, ya que la promesa constituye un acuerdo tácito entre los interlocutores:
Título Habla Culta: Havana: M9 Source Habla Culta movía el carrito, y yo estaba en un tembloral. A mí que no me gusta los aviones ni los aparatos tan altos... entonces yo veía del otro lado unos mecánicos que están arreglando... electrecistas... un movimiento y mi suegra abajo muerta de miedo porque estábamos nosotros allá arriba sin poder hacer nada, y mi hijo y mi esposo montando la silla voladora sin saber nada. Media hora estuve en aquella situación hasta que vinieron unos electricistas y arreglaron eso.. el aparato. El varón me decía después, " Te prometo mami que esta noche no vuelvo a montar el monorail. " Pensaría él que esa noche volvería. Enc. - ¿ Tiene uno que gastar mucho dinero allá? Inf.a. - Bueno... Enc. - ¿ Barato o cómo es? Inf.a. - Ni barato ni caro, porque la entrada para los mayores era tres dólares con cincuenta centavos de dólar, y para los muchachos dos cincuenta, pero dentro Ud. podía montar todos los aparatos de diversión sin pagar un centavo.
Título España Oral: CCON006A Source http://elvira.lllf.uam.es/docs_es/corpus/corpus.html aquella de la habitación de allá, haberla cogido ella para un dormitorio para si un día reñía con nosotros venirse, aquí ella sola. O para tener una cosa ella independiente, ¿ sabes? Sí. Y entonces en ese tiempo que hicieron la obra pues yo me aproveché de la libertad y vi que yo me levantaba a la hora que quería, que hacía lo que quería - " Yo meterme allí a las 8 la mañana y estarme hasta las tres de la tarde hasta que venga ella. Allí al teléfono, yo lo que soy que me comprometo a hacer una cosa y - " Y claro, luego a ver. Y lo hago y lo hago. Y prefiero esto. Y entonces la dije: " No, hija ". " Yo no quiero eso ". Mira, Dolores está tan contenta porque ha entendido la carta del colegio de su hija. Sí, en inglés y en primer año, digo: " ¡ Ay que lo entiendo todo! " No me lo puedo creer, emocionada. Porque es verdad. El año pasado
Sin embargo, los hablantes podemos obligarnos con promesas rotundas, y también concedernos más libertad con promesas matizadas en un mismo enunciado. Es un juego comunicativo que nos permite mantener nuestra imagen positiva:
Título Habla Culta: Madrid: M17 Source Habla Culta - Una ventaja, pero una ventaja para ti, bueno, subjetiva, porque sabes que no sabes. Inf.a - Claro, pues yo, mira, ¿ qué quieres que te diga? Yo de Latín sé, pero no sé como para, yo no me enfrento a una clase de...v... por ejemplo, de...v... de sexto de bachillerato - bueno, de sexto de bachillerato, todavía, ¿ no? -, desde luego, de Preuniversitario, no. Es decir, yo no me comprometo a dar a Virgilio. Yo me comprometo a dar a Cicerón, a César por supuesto, claro, a Cicerón...v... pues...v... Tito Livio. Inf.b - Sí, a Tito Livio ya y... Inf.a - Y ya... con...v... Inf.b - ¡ Cuidado! Inf.a - Salustio con muchas más reservas... Inf.b - ¡ Cuidado! Inf.a -...y
Título Habla Culta: Havana: M10 Source Habla Culta para ayudarlo a uno en los gastos de la casa. Inf.b. - Pero, bueno, el sistema de aquí... el sistema de aquí, todas las mujeres ayudan a sus esposos y más cuando tienen una familia larga. Inf.a. - Bueno, yo espero que... esa manera de pensar tuya no nos lleve a... al precipicio por el seguir un sistema que... el cual yo no creo me voy a acostumbrar. Inf.b. - Bueno, si algún día regresamos a Cuba, te prometo que no manejo... Inf.a. - Bueno, manejar no... Inf.b. - Y además que tendremos un solo carro, de lo contrario te llevo al trabajo y regreso a la casa. Inf.a. - Bueno, eso es lo que voy a hacer. Te quedarás tú con el carro y me quedo yo sin máquina. Inf.b. - Te compro una bicicleta. Inf.a. - Bueno, en Cuba sí una bicicleta figúrate yo con...
Aquí, queda bastante bien reflejado que los actos compromisivos obligan a los hablantes a respetar con su palabra en sus futuras acciones. Además observamos cómo se entremezclan los dos subtipos compromisivos: la promesa y la oferta (“te compro una bicicleta”).
Título Habla Culta: San José (CR): M20 Source Habla Culta de esmalte. Enc. - ¿ Por qué? Inf. - Son esmaltes especiales, o sea, no es comercial. Enc. - ¿ En serio? Inf. - Mjm. Y después este... usted ve el diseño de las piezas. mm20 xx Enc. - Sí, de veras. Yo sé que tenés muchos enredos administrativos aquí en la Universidad de Costa Rica. Pero... e... el interés de esta investigación... después vas a ver que es muy valioso. (risas) Te lo prometo. Hay muchas cosas que necesitamos conversar. Y en el transcurso de la... de la conversación de hoy quisiera que habláramos un poco de tus aventuras académicas: tus estudios de maestría y de... tu viaje de... no de placer, un viaje académico también por Europa. A ver qué nos podrías contar. ¿ Vos tenés una licenciatura en Biología, verdad? Inf. - Sí. Enc. - ¿ Biólogo? Inf. - Biólogo. Enc. - ¿
Título Habla Culta: Mexico: M14 Source Habla Culta una silla y lloraba. Enc. - - ¡ No, hombre! Inf. A. - - ¡ Qué curioso! ¡ Y palabra! Porque no me quise aprovechar de él; pero... pues... - - Alberto lo sabe - - él se sentaba ahí y me decía: " Pídeme lo que quieras, pídeme lo que quieras. " Yo nunca le pedí nada. Inf. A. - - Le hubieras dicho que me regalara algo a mí. Inf. B. - - ¡ De veras! Te lo juro que así me decía: " Pídeme lo que quieras. " Y lloraba. ¡ Fíjate tú qué lindo! Entonces... yo, palabra... Enc. - - Lo que es... que a su hija no le daba nada. Inf. A. - - Nada. Inf. B. - - A su hija la fuimos a buscar a España; la fuimos a buscar dos veces; le hablamos por teléfono. Inf. A. - - A darle.
En estos casos, observamos que los actos compromisivos pueden funcionar como promesas cara a posturas futuras, pero también pueden funcionar metalingüísticamente: el hablante se compromete en cuanto a la veracidad de su discurso en el momento de los actos. De hecho, ante acusaciones ajenas, la promesa funciona como verdadera defensa y seguridad de la imagen positiva:
Título Habla Culta: La Paz: M28 Source Habla Culta Por eso, estoy confirmándote eso, que no necesitan antes, ¿ no? Desde su trono de marfil administraban, pero cuando vino la revolución, los oligarcas empezaron a defender sus cositas. Inf.a. - ¡ No! Te voy a aclarar este punto. Es un punto que toda la vida me han dicho, ¿ no? que incluso yo había heredado... tenía muy hermosas joyas que ahora las he regalado a mis herederos... que yo había heredado las joyas de la tía Manuela. Mentira. Mi marido, y les juro a Uds. delante de cualquier tribunal, no ha recibido un centavo de herencia, sino ya por el año 30 porque esta testamentaría, usted sabe que duró tanto por las peleas y todo lo hizo mi marido con su trabajo. Cuando nos hemos casado... cuando nos hemos casado, resulta que René no tenía ni puesto. Y nos fuimos a Chile a un supuesto puesto que fracasó y nos regresamos. Fuimos al Perú, fuimos aquí. Ahí es que yo aprendí a ser feminista,
También puede servir para subrayar la veracidad de una creencia; se trata de una promesa que el hablante hace a su interlocutor en cuanto a su sinceridad:
Título Entrevista (ABC): Autor RUBIO JOSE LUIS Fuente http://www.abc.es Organizar conciertos de « jazz » eran iniciativas ruinosas. Costaba muchísimo traer a los músicos y había que poner precios exorbitantes. No a las subvenciones - ¿ Cree usted que el « jazz », como ocurre con la música clásica, debiera ser considerado por el Estado como un servicio público y recibir subvenciones? - Estoy totalmente en contra de las subvenciones y de los que las piden. Acabaremos pidiendo subvenciones hasta para limpiarnos los zapatos. En BARCELONA todo el mundo las pide, aunque sea para cantar mal. Hay gente que no se las merece, lo juro. Y el que las merece no tiene necesidad de ellas. - Usted ha tocado con grandes músicos de « jazz ». ¿ Qué es lo más importante que ha aprendido de ellos? - He tenido mucha suerte. Casi siempre he tocado con músicos mejores que yo, y lo hago todavía. Pero he aprendido más hablando y tomando café con un músico que tocando con él. Y uno de los músicos que más me enseñó fue el saxofonista Dexter Gordon, que me aconsejó aprender las letras de
Pero quizás incluso sean más importantes los actos elocutivos compromisivos en la vida pública; en particular, la veracidad de los actos compromisivos es fundamental en los ámbitos presentes en este corpus, la justicia y la política (dialectos). Por ejemplo, pensemos las leyes castigan a las personas si presentan falsos testimonios; así pues, el código penal indica en al artículo 458 que: “1. El testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses. 2. Si el falso testimonio se diera en contra del reo en causa criminal por delito, las penas serán de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses. Si a consecuencia del testimonio hubiera recaído sentencia condenatoria, se impondrán las penas superiores en grado. 3. Las mismas penas se impondrán si el falso testimonio tuviera lugar ante Tribunales Internacionales que, en virtud de Tratados debidamente ratificados conforme a la Constitución Española, ejerzan competencias derivadas de ella, o se realizara en España al declarar en virtud de comisión rogatoria remitida por un Tribunal extranjero”. De hecho, algunas declaraciones judiciales aparecen reflejadas en el corpus, lo cual no es de extrañar en vista de la naturaleza de los textos que lo componen (Cortes de Castilla, Congresos, Discursos políticos); veamos por ejemplo:
Título España Oral: EJUR011A Source http://elvira.lllf.uam.es/docs_es/corpus/corpus.html su pregunta. De acuerdo, muchísimas gracias. Muchas gracias. El testigo puede retirarse. Silencio, por favor. La defensa llamará a su segundo testigo. Silencio, por favor. La defensa - llama a declarar a don Víctor Moreno Catena. El señor Moreno Catena es secretario general técnico del ministerio del interior y catedrático de derecho procesal en la universidad de Sevilla. Que comparezca don Víctor Moreno. Don Víctor Moreno, por favor. Levante la mano derecha. ¿Promete decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad? (Prometo) Siéntese el testigo. Cuando quiera, señor Fernández Deu. Doctor Moreno Catena -, antes que ninguna otra cosa, es importante que el jurado conozca su punto de vista - en su condición de catedrático de derecho procesal. Porque aquí se ha dicho que hace falta algo, que la seguridad no es buena -, lo ha dicho incluso el testigo de del fiscal, dice que esta ley no le gusta porque conculca la constitución o las libertades. Yo le pregunto, sinceramente, ¿ cree usted
De hecho, el ejercicio de la magistratura se abre con una ceremonia en la que el futuro letrado tiene precisamente que jurar lealtad a la monarquía:
Título Habla Culta: Gran Canarias: 2 Source Habla Culta togas negras, y... en el momento de jurar o prometer van acompañados de dos padrinos, que son abogados que llevan varios años de experiencia. Por este acto... el... licenciado en Derecho pasa a ser abogado y realiza una promesa o jora... o juramento. En lo que a mí respecta, decidí jurar ante la Biblia y recuerdo perfectamente el contenido de ese juramento; yo pienso que cuando una persona jura, esto no se puede olvidar y por eso... recuerdo que decía así: " Juro cumplir fielmente las obligaciones de la profesión de abogado con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado ". Ves, G., que se trata de un juramento con un contenido muy bonito, ¿ verdad? Enc. - Sí [risas]. Inf. - En estos tres años de ejercicio que llevo... este... estos principios he procurado... he procurado llevarlos a la práctica y me han valido de mucho. Respecto a la
Por otra parte, también los actos compromisivos tienen una función fundamental en la vida política; en realidad, la sociedad pide que sus representantes cumplan con sus palabras (cf. final del art.). Pensemos por ejemplo que una de las frecuentes críticas que se les reprocha a los representantes políticos después de unas elecciones es que no cumplen con sus promesas electorales. En nuestro corpus, también se presentan algunos ejemplos:
Título Entrevista (Zedillo) Autor Ernesto Zedillo(1 de noviembre de 1999) Fuente http://zedillo.presidencia.gob.mx/ ya tenemos todo listo. - Presidente Ernesto Zedillo: ¿ Sí?, bueno. - Pregunta: Nada más nos falta saber por quién va a votar. - Presidente Ernesto Zedillo: Estaba pensando eso. Esa es una muy buena pregunta. ¿ Cómo hacerle con ustedes? - Pregunta: Todavía no tiene respuesta. - Presidente Ernesto Zedillo: No, sí tengo respuesta; pero hace rato estábamos discutiendo de cómo hacerle para no influir indebidamente en la votación. Entonces, creo que va a ser un procedimiento de dos etapas: voy a votar y me comprometo, después de que cierren las casillas en todo el país, sacar un boletín de un párrafo nada más para ustedes. - Pregunta: Mejor platica con nosotros. - Presidente Ernesto Zedillo: Nada más para ustedes, no. No, " son tan discretas " (Risas). Entonces, ¿ a qué hora se cerrarán las casillas? - Periodistas: A las 6. - Presidente Ernesto Zedillo: No, pero a las 6 en México. En mi tierra es dos horas más temprano.
Título Entrevista (Zedillo) Autor Ernesto Zedillo(5 de junio de 1995) Fuente http://zedillo.presidencia.gob.mx/ al pueblo. Quizás eso sea parte de la evolución política que debemos tener en nuestro país y en muchos otros países. Creo que parte del desprestigio que hoy en día tiene la política y los partidos políticos en el mundo es que los políticos para ganar el voto a veces nos comprometemos con cosas que, en primer lugar, no dependen únicamente del esfuerzo del político o del gobierno, sino que serán resultados sólo de un esfuerzo colectivo, y a veces no le decimos con claridad y precisión a la gente eso, de decir: bueno, yo me comprometo, pero conste que esto se puede lograr si todos trabajamos hacia ese fin; no hay una solución que únicamente dependa del esfuerzo y del trabajo del gobierno, esto es resultado o será resultado de un esfuerzo colectivo; y, segundo, que en las llamadas por el voto y por el respaldo popular, pues, no insistimos lo suficiente en una visión de largo plazo, sino aquí estamos construyendo un gran edificio, un enorme edificio, a nosotros nos toca construir algunos pisos de ese edificio o los

En el siguiente vídeo, el mandatario guatemalteco Alvaro Colom presenta su compromiso social para con toda una comunidad. Una imagen que se opone con las recientes protestas de Cientos de guatemaltecos en las afueras de Casa Presidencial para pedir la renuncia del jefe de Estado quien al tiempo recibió el apoyo de 250 alcaldes y gobernadores, tras la divulgación de un vídeo que lo implica en el homicidio del abogado Rodrigo Rosenberg: