EL CUMPLIDO
"El objeto ilocutivo [intencional] se deriva de un objeto social general que consiste en crear o mantener un ambiente de amabilidad. Específicamente, los hablantes que emiten un cumplido tienen por fin expresar solidaridad y aprecio, así como establecer un contexto interraccional que facilite la colaboración entre los interlocutores [máximas de Grice]. El cumplido, por lo tanto, es una estrategia de cortesía [Goffman] eficaz para introducir un acto de habla que amenaza la face negativa del oyente [Brown y Levinson]".
(Henk Havertake: Los Actos de habla expresivos y comisivos)
Según una consulta mía en Internet a partir del buscador online Google, gran parte de las páginas webs que abordan el tema del cumplido son aquellas que ofrecen consejos a los hombres para seducir a las mujeres, así como comentarios de los propios internautas sobre sus experiencias y opiniones acerca del cumplido como una estrategia más para con las mujeres. Frecuentemente de hecho allí se consideran sinónimos cumplido y piropo. Sin embargo, Henk Havertake en este artículo explica que hay que considerar cierta taxonomía basada en un acto habla genérico: FELICITAR. Así pues, se propone una clasificación del tipo:
FELICITACION>CUMPLIDO>PIROPO
Para la R.A.E., la diferencia entre cumplido y piropo es que por una parte éste es un término coloquial, y por otra parte aquél es una "muestra de urbanidad" mientras que el piropo es un simple "requiebro".
Por consiguiente, la felicitación, el cumplido y el piropo difieren en los términos que resumimos a continuación. La felicitación es un concepto más amplio que abarca actividad o pasividad por parte del oyente (por ejemplo, se felicitará a una persona por cumplir años), mientras que el cumplido implica cierta actividad por parte del oyente (por ejemplo, se le hará un cumplido a una persona por su eficacia en el trabajo). Además, la diferencia entre cumplido y piropo se origina en su grado de fijación: el cumplido es un acto social mientras que el piropo, coloquial, sería un hecho individual.
Por lo tanto, el CUMPLIDO es un Acto de habla expresivo que consiste en felicitar socialmente a una persona por algo que la ha implicado activamente. Como acto social, el Cumplido participa efectivamente de las diversas estrategias de cortesía positiva: el cumplido surge el efecto perlocutivo (efecto en el oyente) de reforzar la imagen positiva del otro. Así pues, el éxito de un cumplido depende en gran medida de la competencia social del locutor por adecuarse a la situación concreta y a la imagen positiva que quiere transmitir su interlocutor. En este sentido, el locutor tiene que sopesar una serie de criterios como la edad, el sexo o la clase social.
Alexandra Álvarez Muro, en un análisis de corpus titulado "Cortesía y descortesía: teoría y praxis de un sistema de significación" (http://elies.rediris.es/elies25/alvarez_cap5_2.htm), explica: "Con el fin de observar si se daban cumplidos entre las hablantes que nos sirvieron en el análisis de las estrategias mitigadoras, es decir, de cortesía negativa, revisamos los mismos textos en busca de estrategias valorizantes, de cortesía positivas. En estos materiales encontramos, de hecho, cumplidos, pero de los siete ejemplos, cuatro fueron dichos por los encuestadores del corpus. Ahora bien, veamos estos ejemplos más de cerca. Los tres corresponden a las hablantes del grupo medio, dos son de la hablante más joven y uno de las mayores. En el primero de los ejemplos (141) la hablante hace referencia a las felicitaciones que recibe sobre las artesanías que elabora las felicito porque están pintando bellísimo... En el segundo ejemplo (142), la hablante alaba una virtud de su esposo, quien es demasiado complaciente/ muy complaciente. El tercer ejemplo (143) es una alabanza que emite la hablante sobre una persona que vive en su casa, ella es muy colaboradora.
(141) Hab.: Sí, siempre se vende... la gente le gusta mucho, gracias a Dios, como... nosotros pintamos, siempre nos... nos felicitan, cada... cuando viene un señor "ay no, la felicito porque están pintando bellísimo" que eso no se ve... en el centro las... las piezas que se ven son muy feas, que yo no sé qué, y yo... bueno, aquí estamos a la orden y... bueno, sí, siempre se vende bastante, gracias a Dios.
(142) Enc.: Y tu futuro esposo ¿comparte esa misma idea... o no?
Hab.: Sí, él es demasiado complaciente, diría yo.
Enc.: Ah, no, por ahí estás bien.
Hab.: Demasiado, sí, es muy complaciente, él... siempre me dice que... es lo que yo quiero y más nada.
Enc.: Ojalá se mantenga así ¿verdad?
Hab.: Ojalá [[risas]].
(143) Hab.: Ajá, ella es muy colaboradora, ella vive con nosotros como... vino a estudiar... ella es de Barquisimeto.
Señala Holmes que "si el estatus alto generalmente reduce la posibilidad de que alguien reciba cumplidos, estos datos indican que lo reduce menos en las mujeres que en los hombres” (Holmes 1995:135). A una conclusión similar llega Juan Antonio Bustos Rus en un artículo publicado en 2007 en el C.L.A.C. (31, 3-12; http://www.ucm.es/info/circulo/no31/bustos.pdf). En efecto, propone una tipología del cumplido según el grado de implicación del hablante (cumplido afectivo-cumplido político), según que la acción recaiga directamente o no sobre el receptor (cumplido directo-indirecto) y según el sexo de los interlocutores. A este respecto escribe: "No existen marcas gramaticales que, como en otras lenguas, indican con claridad que quien emite el mensaje es una mujer; existen, no obstante, algunas marcas léxicas, como la utilización de ciertos nombres (cielo) o adjetivos valorativos (mono). Sí se perciben, por el contrario, estrategias adoptadas por los diferentes sexos: las mujeres hacen más preguntas, utilizan un tono más expresivo y variado y, sobre todo, valoran la figura del interlocutor, que se siente atendido e individualizado.
H1 ¡Que guapa vienes hoy, Paloma!
H2 ¡Bah, un rato en la peluquería.
Las mujeres acuden al cumplido con la función de mostrar interés o manifestar solidaridad. Y el cumplido es una especie de introducción a la conversación propiamente dicha, que versará sobre cualquier otro tema o asunto: [vemos aquí pues como el cumplido sirve para crear un contexto de amabilidad]
H1 ¡Vaya traje de chaqueta tan mono!
H2 Pero, mujer, si lo compré de rebajas
H1 Oye, y hablando de otra cosa...
El hombre, por el contrario, es más remiso al cumplido y, cuando lo realiza, se convierte en el tema de conversación:
H1 ¿Ese cochazo del aparcamiento es tuyo?
H2 Cinco quilos y medio, 200 caballos.
H1 ¿Y es seguro?
H2 Ni te cuento. Tiene...
Otra diferencia curiosa entre el cumplido masculino y femenino consiste en que la mujer aminora el halago, mientras que el hombre confirma el merecimiento del halago." Esta última observación hace hincapié en la dificultad de recibir un cumplido. Nuestro autor apunta: "A propósito de esto, conviene observar que la respuesta preferida al cumplido admite tres variante estereotipadas: (I) aceptar el cumplido reduciendo el elogio, (II) aceptar el cumplido atribuyendo el elogio a una tercera persona, (III) reciprocar el cumplido".
De todos modos, vemos cómo el cumplido es una estrategia que fortalece la imagen positiva del interlocutor, y en este sentido evidentemente se empleará en las sociedades, grupos, colectividades en las que se suele potenciar la imagen positiva de sus miembros (como las sociedad occidental). Etnolingüísticamente, la cortesía y la hospitalidad son pilares fundamentales de la cultura árabe. Puede que una invitación a cenar en casa de alguien sea una formalidad. Sin embargo, se dice que si entras en una casa, no elogies ningún objeto, pues el anfitrión podría sentirse comprometido a regalártelo. En este sentido, el cumplido causa una respuesta perlocutiva distinta de la que causa generalmente en nuestra sociedad. Sin embargo en los contextos de negociación económica, para ellos tiende a ser susceptible las críticas que hechas en forma directa pueden tenerse como un insulto personal. Se aprecian las muestras de elogios y aprecio personal: los cumplidos serán bienvenidos.