Aportaciones de la Pragmática, M. Victoria Escandell Vidal
Para M. Victoria Escandell Vidal, la pragmática es una perspectiva que se ha revelado necesaria para entender algunos fenómenos que en principio sólo se explicaban como realidades gramaticales, como la referencia gramatical, el orden de las palabras, etc. También ha permitido concebir la enseñanza de las lenguas extranjeras no sólo como el aprendizaje de una competencia lingüística sino ante todo comunicativa; en este sentido, su artículo está dirigido principalmente a los profesores de segundas lenguas a quienes pretende acercar a las nociones pragmáticas básicas. Es decir, ¿cuáles son los factores sistemáticos que intervienen en los intercambios comunicativos? La comunicación, para Escandell, existe porque las personas tenemos finalidades diversas y las expresamos mediante un código que nuestros interlocutores tienen que descodificar o inferir. Se trata pues de un proceso cognitivo de representación mental. La pragmática por lo tanto trata de definir los mecanismos que conducen a nuestras representaciones mentales; en particular, la autora se centra en la adecuación, determinada por elementos contextuales (emisor, destinatario, situación, enunciado), por la intención de los participantes y la distancia social entre ellos.
The Pragmatic perspective, J. Verschueren
Para J. Verschueren, la pragmática tradicionalmente era “el estudio de los fenómenos lingüísticos desde el punto de vista de las propiedades y procesos de su uso”. Pero para nuestro autor, esta concepción reduce el espectro de sus aplicaciones; para él, la pragmática es una perspectiva en todos los niveles, ya que permite explicar hechos fonéticos (como por ejemplo, la variación de sonidos en función del contexto), hechos morfológicos (por ejemplo de derivación expresiva), hechos sintácticos (por ejemplo la selección de sujetos neutros en la política), hechos léxicos (por ejemplo, en nuestra interpretación de extranjerismos), etc. Por otra parte, insiste el carácter significativo de la comunicación; la pragmática así pues establece un nexo esencial entre los distintos niveles de la lengua y su relación funcional con otras facetas de la realidad humana. En este sentido, la pragmática se debe ocupar de toda la complejidad del funcionamiento lingüístico en contextos reales; es una perspectiva interdisciplinar que en los ámbitos académicos debería ser reconocida como tal.