miércoles, 17 de junio de 2009

EL BLOG

BIENVENID@S AMI BLOG PORTAFOLIO DE PRAGMATICA

Hoy presento por fin mi blog como trabajo continuo de la asignatura optativa de Pragmática de la USC, impartida por Luz Zas, y en la que estábamos matriculados una docena de estudiantes. Si bien en principio había creado este blog con la intención de presentar un portafolio virtual con un tiempo de vida finito, la realidad es que me he acabado aficionando. Así pues, si hoy presento este blog como PORTAFOLIO DE PRAGMATICA, no hay duda de que siga funcionando en el futuro fuera de este marco; seguiré en efecto proponiendo curiosidades, anécdotas, reflexiones, etc. en relación con la lingüística en general y con la pragmática en particular.

De momento, el blog está organizado por una parte de modo cronológico en las entradas que aparecen automáticamente. También es posible consultar el conjunto de artículos publicados cada mes pinchando a la derecha de la pantalla en ARCHIVOS DEL BLOG. Finalmente, se puede acceder a los artículos de modo temático. En efecto, a la derecha, debajo de ARCHIVOS DE BLOG, podéis pinchar en TEMAS sobre:
ACTOS DE HABLA (6) : - El agradecimiento (Alexis Dadu y Santiago Resúa) - Comunicación transcultural: Pramática y traducción - Actos de habla compromisivos: Las promesas - Los cumplidos - Los saludos en Francia - Los saludos, secuencia ritual (Kerbrat-Orecchioni, Catherine, "Quelques actes rituels", Les Actes de langage dans le discours, Nathan, Paris, 2001)
COLABORACION E IMPLICATURAS (4) - Relevancia y Humor - Apuntes sobre cooperación e implicaturas conversaciones - “Haga su contribución informativa” en Madagascar - Mi médico y yo
EL CONTEXTO (4) - El destinatario - La noción de contexto - Enunciados en contexto - El contexto cognitivo
EL EUFEMISMO (1)
LA CORTESIA (1)
LA DEIXIS (3) - Deixis, etnolingüística y literatura - La Deixis - La deixis espacial
LA PRAGMATICA (4) - Qué está equivocado en nuestro concepto de lenguaje - Porqué nos debería importar - La pragmática es una perspectiva - El interés actual en la pragmática
LAS CLASES (1)
Fundamentalmente, los temas propuestos son los temas del programa de la asignatura; además en “las clases” propongo el calendario de la asignatura con una especie de diario sintético. La gran ventaja de un portafolio en formato de blog es su comodidad de almacenamiento y de consulta. Así pues, la serie de textos (sean verbales sean iconográficos, etc) a los que hago referencia en mis artículos están almacenados en ENLACES:
Cumpleaños en Francia (artículo de divulgación)
CUMPLIDOS, Juan Antonio Bustos Rus (artículo de investigación)
Dr. Miguel Casas Gómez (blog del Semaínen)
el conejo de la RATP (blog de la RATP)
El portafolios de Isabel (blog de pragmática de Isabel)
Enrique Bernárdez (artículo de investigación)
Ficciones, Borges (texto literario)
La comunicación y el sentido, Dan Sperber (artículo de investigación)
Les Luthiers (blog oficial de Les Luthiers)
Observatorio europeo del plurilinguismo (blog oficial del O.E.P.)
Pragmática y comunicación (blog de pragmática de Luz Zas)
Pragmática y traducción (artículo de investigación)
Relación médico-paciente (artículo didáctico –en francés-)
Retórica: humorismo o jocosidad (artículo de divulgación)
Además en algunos artículos adjunto directamente imágenes y vídeos ilustrativos. El conjunto de textos en realidad se propone cubrir varios tipos de documentos: auténticos e inventados, científicos, literarios, publicitarios, escritos, orales, iconográficos, en español, en francés, etc. La diversidad de idiomas de hecho es una de las razones (además de la importancia que desempeñan los factores pragmáticos en la teoría y la práctica de la traducción modernas) por las que hemos introducido un TRADUCTOR AUTOMATICO.

De ese modo, esperamos primero demostrar que la Pragmática es una perspectiva desde la cual se pueden apreciar muchos ámbitos de la realidad, y luego amenizar un trabajo con fines académicos.